viernes, enero 22, 2010
Cómo crear valores en nuestros hijos.De qué manera educamos a nuestros hijos, cómo actuar en la adolescencia, qué valores debemos reforzar entre 0 y 15 años de vida.
1.¿Crees que debes comunicarte cada vez que puedas con tu hijo/a?
- A veces, si tengo tiempo.
- Quizás no quiera escucharme.
- Hago lo que puedo.
- Busco todas las oportunidades que puedo.
2.¿Te importa que tu hijo/a te vea haciendo lo que le has dicho que no se debe hacer?
- Debo ser consecuente en lo que digo y lo que hago.
- No quisiera que me viera, porque nadie es perfecto pero lo entendería mal.
- No sé si tiene que ver.
- No siempre se puede ser el modelo de personalidad que queremos para nuestros hijos.
3.¿Comparas constantemenete a tus hijos con amigos, hermanos y conocidos?
- Es que tiene características muy parecidas a otros que conozco y a veces no termina bien o quisiera que fuera como otros que son mejores.
- A veces suele importunarme con ejemplos de otras personalidades que no me gustan nada.
- Observo y le digo si es necesario.
- No, cada personalidad es un mundo diferente.
4.¿Eres persuasivo/a, estudioso/a, responsable, honesto/a, solidario/a, digno/a, humano/a, laborioso/a, honrado/a, justo/a y perseverante?
- Son valores que debemos tener siempre.
- busco lo mejor y trato de trasmitirlo.
- A veces no se puede ser tan correcto.
- Trato en lo posible.
5.Cuando tu hijo/a comete algún error . . .
- ¿Quién sabe si tiene la culpa de todo?
- converso con él en el primer momento oportuno para reflexionar sobre lo ocurrido y que saque alguna experiencia.
- A veces quisiera matarlo/a
- No sé por qué hace esas cosas . . .
6.En la escuela o con los estudios, en la calle y en el comportamiento de tu hijo/a en general, ¿Eres exigente?
- Reviso y verifico sus estudios, corrijo todo lo que pueda su conducta.
- cuando puedo o estoy cerca de él/ella busco con la mirada o un gesto, con la palabra o lo que pueda decirle cómo debe ser, si puedo.
- A veces es mejor ni seguirlo porque no quiero saber que saldrá de él/ella.
- No siempre se puede estar al tanto.
7.Si alguien le llama la atención a tu hijo/a, enseguida tú . . .
- Si me doy cuenta intervengo o me hago el/la que no vio nada.
- Espero a tener el momento oportuno para saber que pasó y si es posible también opino.
- Averiguo por qué antes de actuar para no ser injusto con él/ella.
- Lo/a regaño inmediatamente porque de seguro hizo algo mal.
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