viernes, febrero 03, 2012

El título de su blog http://negracubanateniaqueser.wordpress.com, de sus entradas y en redes es sugerente, muy sugerente, busqué curiosamente los detalles y encontré maravillas de su irreverencia más de los que están a su alrededor que de ella misma. Más de los que le rondan porque cuando la conocemos le sabemos hacer un círculo para dejarnos llevar por su oratoria o su teclear incansable en realidades nunca mejor contadas, cubanas, negras, ancestrales y progresistas que no consuelan sino enriquecen la defensa de la diferencia.

Si no amaste, si excluíste, si no la sigues, si no reconoces la verdad de l todo y lo especial de sus partes, la riqueza de cada ser en este mundo tan de nosotros y ya casi prestado, pues está aquí la Negra Cubana y tenía que ser ella, quien si no. Me alegro por eso y por amar a Sandra en su identidad, así asomada al balcón de la vida, con la amistad de siglos y tanta sangre y colonización mental derramada en su letra sencilla, rebelde y eternamente en el yo de una existencia con derecho propio. Felicidades por uno de mis colores  y tu palabra y acción en la coherencia de la necesidad por puro amor al prójimo y letra con fuerza.

  • Rotundamente negra

    Me niego rotundamente
    A negar mi voz,
    Mi sangre y mi piel.
    Y me niego rotundamente
    A dejar de ser yo,
    A dejar de sentirme bien
    Cuando miro mi rostro en el espejo
    Con mi boca
    Rotundamente grande,
    Y mi nariz
    Rotundamente hermosa,
    Y mis dientes
    Rotundamente blancos,
    Y mi piel valientemente negra.

    Shirley Campbell

3 comentarios:

josepcalvet dijo...

La Alejandra del 2005 en la misma Yirian de hoy.
Saludos
http://blogscubanos.wordpress.com/2012/02/17/name-alejandra-february-2005/

josepcalvet dijo...

La verdad es que lo de antes era una pregunta; me dejé los signos.
¿Alejandra es Yirian?
Felicidades por tantos años en la red.

yiriangarciadelatorre dijo...

No. En este caso Alejandra me enseñó los caminos del blog y yo continué el trabajo hasta hoy. Esa es la mirada de Alejandra haciendo un repaso por los caminos del blog cubano despuésde ese día en que nacieron los nuestros. Gracias por estar y disculpa la tardanza de la respuesta.