martes, abril 22, 2008

Cuba

PABLO NACH ESCRIBIÓ: (Mi respuesta en bajas. Una presentación diferente)
YIRIAN ME ALEGRO MUCHO QUE ESTES INCURSIONANDO EN OSHO. SIN EMBARGO PARECE QUE NO CAPTASTE BIEN SU ALMA O ESPIRITU. OSHO HABLA JUSTAMENTE QUE ES SANO LA CONFRONTACION, EL CUESTIONAMIENTO. EL NO ACEPTAR UNA VERDAD UNICA...ENTENDES? La confrontación per se no me importa, sé que habrían de estar siempre en plena rebledía ¿De qué? ¿De quién? ¿No será de ti mismo, de tus realidades, de tu yo y no de cuestionar lo que nos rodea, o lo que creemos y hasta de lo que no conocemos? SI CUESTIONO EL MODELO QUE DEFENDES, EL DE CASTRO, QUE REALMENTE NO ME GUSTA, POR ALGO SIMPLE Y SENCILLO: SI YO DIJESE DELANTE DE CENTENARES DE PERSONAS ALGO QUE VAYA EN CONTRA DEL REGIMEN DE CASTRO, ME CAERIA LA POLICIA DE CASTRO Y ME ARRESTARIA. Gritar o hablar sobre una persona u otra no es callar realidades. Fidel es más que una persona, que un régimen , como tú dices, que una versión como la que tienes. No he querido hablar del tema porque evidentemente pensamos distinto y conocemos realidades distintas de una misma verdad, que tú la das por verdad absoluta y que yo te invito a conocerla. SI REALMENTE EL MODELO ES TAN BUENO PROQUE SE RESISTE TANTO AL CUESTIONAMIENTO? PORQUE A VOS TE MOLESTA QUE YO CUESTIONE ESAS IDEAS? No es al cuestionamiento al que se resiste sino a quienes nos quieren imponer una verdad a través de su historia y no de la nuestra. Fidel es una persona Universal, no temo quererlo o admirarlo como ser humano, revolucionario o estadista. Muchos en el mundo no piensan igual que tú. ¿Has pensado por qué? Escribir o leer sobre él no es sólo la verdad si viene de la versión de un escritor que no quiere reconocer su historia o su dedicación entera a una revolución, a un ideal, a una esperanza incluso más allá de nuestras fronteras para todo el oprimido como han luchado otros que han podido hacer menos porque le han cegado la vida. ES COMO CHAVEZ(Es una esperanza en la América como lo fue Bolíva. Nuestras historias han estado ligadas: Bolívar - Martí, hoy Chávez - Fidel. Es una historia grande. Son dos personas de ideales comunes en pos de una américa por la unidad y la grandeza de los pueblos, para que crezcan Nicaragua, Bolivia, Ecuador y muchos más que pueden renacer, independizarse unirse en la Alternativa Bolibariana para las Américas donde se hacen convenios de salud, energía, educación, cultura, deporte, es la integración de todo un polo de países que sirvieron de traspatio al imperio y que reventaron de tantos gobiernos dictatoriales o de corte norteamericano que explotaron su potencial de materia prima y sumieron en la ignorancia a la mayoría), ES UN DICTADOR, QUE CIERRA RADIOS Y DIARIOS. ESTA LINDO DEFENDER ESO, HASTA QUE ESTAS DEL OTRO LADO Y NO CONCORDAS...AHI ES INTERSEANTE VER QUE SUCEDE CUANDO TE MANDAN A LA POLICIA PARA CALLARTE. Nadie tiene plena libertad, la cacareada libertad de prensa de otros países depende de políticas editoriales privadas o de ideales a los que responden, ya sea el dinero o una polídita diferente. Los cubanos que creemos en esta Cuba no somos pocos, créeme, no te ilusiones por bambinas de esponja porque hay una solidéz que va más allá de una palabrería por dinero o de una "convicción" mercenaria. Quizás al lado mío pueda encontrar quien piense diferente, quien se cuestione algo, quien quiera cambiar, OK, es su derecho pero no permitiría que nadie le pusiera una historia que no fuera la de su Isla, la de su archipiélago y hasta los cubanos que hablan de esta Cuba añoran sus calles, su naturaleza y su verdad. OTRA COSA QUE NO ENTIENDO, PORQUE NO CONTESTASTE A MI PEDIDO DE HACERTE UNA ENTREVISTA? PODRIAS DECIRME SI O NO, Y LISTO. Te contesté, no sé si recibiste la respuesta o no, pero es un desgaste quererte convencer de lo que no sabes, no vives, no experimentas, no sabes disfrutar y cerca de mí ha habido argentinos que se unen a mi pensamiento por deseo propio, que hablan conmigo de su vida, de sus sueños, de su Argentina. No la conozco personalmente, la vibro como la vibran muchos en espera de una vida mejor y de que ese gran país tenga su vida propia y avance. Agradezco a la vida a los que me ha dejado llegar y espero que siempre esta comunicación siga porque hay uniones más allá de nosotros. SI TE MOLESTA TANTO MI CUESTIONAMIENTO, QUE ES LO QUE VEO, SERIA INTERESANTE QUE EXAMINES DENTRO TUYO, LAS RAZONES...PORQUE DE VERDAD, ALGO VERDADERO DEBO ESTAR DICIENDO PARA QUE ALGUIEN COMO VOS, QUE VIVE A MILES DE KILOMETROS DE MI, CON QUIEN SOLO INTERCAMBIAMOS UNOS MAILS, SE ESTE MOLESTANDO TANTO POR MIS PREGUNTAS U OPINIONES. No me molestan, es tu derecho, como también el mío a creer en mis ideas. Desde niña crecí en una familia venida de Cinco Palmas por donde Fidel entró con varios de sus compañeros a intentar hacer la Revolcuión. Eran unos pocos y estaban diseminados por toda la costa o como pudieron huir de la policía Batistiana y subir a la montaña. Tal como el grupo de jóvenes lo había conveniado en México.
No sé hasta que parte quisieras que te relatara. Lo cierto es que esa historia de Cuba, la de los inicios de la Revolción, creció conmigo, con mi abuelo que fue de los que ayudó a organizar a los campesinos y a incorporarse a la lucha, de mi familia, que mal que bien, siempre estuvo y está ahí, llenándome de amor, haciendome crecer y creer en una historia y en un país. Es cierto que hoy somos diferentes, la historia es diferente, el mundo es diferente. Pero no he conocido nada más que me diga que estoy equivocada y los argumentos que me llegan no son los tuyos precisamente. Son muchas las personas que abogan por la palabra, la acción y la lucha que ha defendido Fidel. ¿Por qué yo no? Precisamente he estado leyendo Todo el tiempo de los Cedros, sobre su niñez y busco Ángel, sobre su papá desde que vino emigrando de España para hacer fortuna o por una vida distinta. Es una pena que no podamos compartir esos pasos. Existe Cien horas con Fidel, sería pedirte en falso que lo leyeras. Ni lo entenderías. Sin embargo Ignacio Ramonet y tantas otras personalidades han conocido y escrito, conversado y experimentado su amistad. Y no siempre lo buscaron por creer en él, sin embargo después dieron su pensamiento a todos. Cada uno de nosotros escoge su camino. Esta sociedad no es perfecta, debemos hacer mucho todavía, pero nos sobra la dignidad de tener amigos y personas que siguen nuestras ideas y desde su propio pensamiento nos apoyan.
QUIZAS NO ESTES TAN SEGURA DE ESE MODELO QUE DEFENDES Y TENGAS QUE HACERLO PORQUE ASI TE ENSEÑARON O CONDICIONARON EN EL REGIMEN. ¿Un Régimen? No lo creo, los cubanos no somos tontos, queremos lo que tenemos, créeme, para mejor, para hacer mejores cosas, para ser mejores seres humanos, para crecer unidos, respetando la identidad de cada pueblo, de cada hombre. ¿Quién crees que ha hecho que Cuba, una porción de tierra tan pequeña, sea conocida en lugares insospechados? ¿Quienes en Paquistán, en Honduras, en los lugares más intrincados de Bolivia; brindan ayuda médica? ¿Quienes ganaron el premio de la UNESCO por el método de alfabetización Yo si puedo, por el que aprenden a leer Venezolanos, Bolivianos y de diferentes partes del mundo del sur que cada vez es más pobre y explotado? ¿Dónde hay escuelas Latinoamericanas de Medicina donde estudien norteamericanos y americanos de todas las latitudes para luego ejercer en sus países? ¿Quienes han graduado a miles de haitianos y africanos de médicos, de ingenieros, ha formado profesionales de una población que se le condena a morir de hambre y de SIDA? ¿Dónde existen los índices más bajos de mortalidad infantil del tercer mundo y se coloca entre las potencias más poderosas?
Podría ponerte más ejemplos, buscarte datos, ejemplificar caulquier cosa pero de nada serviría seguramente, estarías dudando. No importa esa es tu experiencia, esta es la mía. No la cambiaría porque me apego a la tierra en que nací y crecí, porque soy de ella y como dijo Martí "de América soy hijo(a) y a ella me debo", así que como he aprendido de nuestros próceres y hasta de los tuyos lucharé por tí y por mí, por toda la raza humana, a mi manera, con mis pensamientos, con mis ideales.
COMO SEA, EN UN MUNDO ADULTO, LA CONFRONTACION, EL INTERCAMBIO AYUDA A CRECER, MEJORAR. NO APOYO EL MODELO YANQUI CON SUS MULTIPLES FALLAS. PERO CELEBRO QUE EXISTAN DEMOCRACIAS (Esta es la nuestra http://www.cubasi.cu/graficosinteractivos/multimedia-elecciones-en-cuba/elecciones-cuba-elecciones-generales.htm)
O AL MENOS ESPACIOS DONDE LA GENTE POUEDA DECIR LO QUE PIENSA SIN QUE LE CAIGA LA CENSURA DE UN REGIMEN. ESO YA ME PARECE OPRESIVO Y SEÑAL DE UN INMENSO TEMOR , DEL OPRESOR, O GOBERNANTE, A QUE APAREZCA UNA PERSONA O IDEA QUE AMENAZE "LA ESTABILIDAD" DE ESE REGIMEN...NO TE PARECE? Verdaderas leccionesde historia son los discursos de Fidel, te conmino que lo leas, que lo estudies, que estudies su pensamiento porque es un hombre que queda en la historia universal para siempre; dice Lee. Sólo él y su modelo; ese que tanto critican y cuestionan en este mundo por donde nos comunicamos,el de las grandes transnacionales de la comunicación, el mundo de los poderosos yanquis que ni tú, ni yo queremos que nos imponga una suerte de país a su mundo; sólo Fidel ha sobrevivido y enfrentado, por cierto en aras de ese desarrollo de la confrontación, a 10 gobiernos estadounidenses, Sólo eso ¿No te da curiosidad? Lo han visitado en su país, o sea Cuba, y lo han invitado cientos y miles de personalidades, incluso quienes no piensan como él. Pero no es una quimera embriagadora, ni una luz de neón la que me llama son ideales. Esta que te habla no hubiera podido estudiar, con lo que me gusta, no estuviera incursionando en tantos placeres de la comunicación, ni siquiera tuviera los medios para saber que existes, si no fuera por la suerte de vida, de historia que me ha tocado vivir, si no fuera por la Revolución. Quisiera que vivieras la historia de Cuba desde 1492, desde que Cristóbal Colón puso un pie en esta tierra y habló de que era la más hermosa que ojos humanos han visto. De esa historia puedo dudar y ahí está, siempre la han hecho los hombres, la han contado los hombres y la han distorcionad, mejorado o perjudicado los hombres. Fidel nos ha dicho que a quienes hay que salvar es a la especie humana y todos hacemos algo por ello, las vías nos dirán cuánto acertamos y cuánto fallamos. Estamos en esto unidos por un hilo humano, universal, vívido, innegable. No importan las vías: lo cierto es que no será la destrucción, ni al autodestrucción, ni el caballero Don dinero. ¿Cómo puedo creer que me salva quien siempre me ha atacado? ¿Cómo puedo creer que es régimen, que es malo, que me engaña un sistema que me da todas las herramientas posibles para conocerme, para estudiar, para prepararme para la vida, para que incluso los que emigran por miles de razones, tengan un futuro mejor? ¿Por qué voy a dudar de un país, de un ideal que hizo a un hombre acercarse a su gobernador, a su "tirano" para pedirle ayuda y hacer regresar a su hijo, Elián Gonzáles, desde el propio Estados Unidos y se le unió un pueblo que convenció al norteamericano de su amor por la familia y lo hizo regresar? Un hecho único desde la Revolución donde ambos gobiernos salvaron la familia de Elián y favorecieron a Juan Miguel, el padre del niño. Ese gobierno norteamericano que cuando 5 hombres desde su mafia alimentada y engordada en Miami, alertaron de los sabotajes que podían hacerles a ellos mismos, de los miles que han hecho a nuestros líderes y pueblo, decidieron encarcelar a estos hombres: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González y seguir alimentando la mafia que les da el dinero de los votos en cada elección. Cinco hombres(http://www.icap.cu/sitioheroes/5heroes_index.htm) que ayudaron a maniobrar para salvar al niñode su propia familia, un tío, casi nada, que pretendía politizar esa historia con Elian, de sólo 6 años de edad. Este año los 5, como se conoce en muchas partes del mundo, cumplen 10 años de prisión. Uno de ellos no tiene hijos aún y ni siquiera le dejan ver a su esposa. A 2 de ellas le niegan las visas y le hacen todo tipo de tortura psicológica para desestabilizarlas, mientras ellos ponen de su vida, de su creación artística incluso, de su entereza para seguir , a veces confinados a la celda solitaria, y siempre lejos de sus seresqueridos, pero haciendo crecer la historia de su patria. Igual podría contarte la historia de un hombre que llevó 10 años en Etiopía a merced de una cárcel, Cardoso Villavicencio y regresó para contarnos sus grandes amores por la vida y por la esperanza cuando se alimentaba con hierbas o moría de inanisión de deshumanidad. Tendría para narrarte muchas historias, pero es poco el tiempo, debo descansar, para mañana volver al trabajo. Es bonito hablar contigo, saber que tienes dudas, que no crees, que no sabes de lo que te hablo, que tienes una versión diferente, que no conoces el Fidel que conocemos. Es bonito porque eres como una semilla inerte, sin agua, ni sol, porque te quedan muchas cosas por saber de Cuba y de los cubanos, por qué somos así, por qué queremos seguir siendo así, por qué defendemos y defenderemos lo que hemos construido, como se dice "A capa y espada". Dice la canción de Silvio Rodríguez: El necio Para no hacer de mi ícono pedazos, para salvarme entre únicos e impares, para cederme un lugar en su Parnaso, para darme un rinconcito en sus altares. me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, mi vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda. Yo no se lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá Dios, que será divino. Yo me muero como viví. Yo quiero seguir jugando a lo perdido, yo quiero ser a la zurda más que diestro, yo quiero hacer un congreso del unido, yo quiero rezar a fondo un hijonuestro. Dirán que pasó de moda la locura, dirán que la gente es mala y no merece, más yo seguiré soñando travesuras (acaso multiplicar panes y peces). Yo no se lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá Dios, que será divino. Yo me muero como viví. * Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo, que machacarán mis manos y mi boca, que me arrancarán los ojos y el badajo. Será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.* Yo no se lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá Dios, que será divino. Yo me muero como viví. ESPERO ESCUCHAR TUS IDEAS. LA VERDAD ME INTERESA ESCUCHARTE Y TAMBIEN ENRIQUECERME COMO PERSONA CON ELLAS.
UN ABRAZO TU AMIGO DE ARGENTINA,PABLO! Visión de Raúl sobre Fidel En entrevista realizada a Raúl Castro Ruz, por la periodista Alina Perera Robbio, del diario Juventud Rebelde; este habla sobre la figura de Fidel como líder. A continuación ofrecemos algunos fragmentos: /La frase suya del "Sí se puede" le ha servido y sirve a muchos cubanos, a muchos jóvenes, en el afán de desterrar defectos, indolencias, insensibilidades que uno se tropieza todos los días, burocracia que todavía hay, ineficiencias.../ Hay problemas y siempre habrá. El mundo, la sociedad, serían muy aburridos si no hubiera problemas a los cuales enfrentarse. Hay que tener voluntad de enfrentarse a los problemas, y hacerlo con ánimos de vencer. "Yo no he visto a nadie -y lo digo apoyándome en hechos concretos- que haya tenido una voluntad más grande mientras mayores son las dificultades, que Fidel. Hay que pensar en el esfuerzo que hubo que hacer para organizar un ataque como el del Cuartel Moncada, y pensar en cómo en unas poquitas horas se desvaneció tanta entrega, tanta esperanza, sobre todo tanta sangre. "Después vinieron el presidio, el exilio, la organización del Granma, la clandestinidad y ocasionalmente la persecución en México -donde ciertamente violamos algunas leyes, pero no contra ese hermano país, sino porque nos alentaba la liberación de Cuba-; y luego llegamos a la patria, y tres días después, en pocas horas, vimos desaparecer de nuevo todo el esfuerzo acumulado, cayeron decenas de compañeros... Cuando dos semanas después, el 18 de diciembre de 1956, me encuentro con Fidel ya metido en la premontaña de la Sierra Maestra, en un lugar llamado Cinco Palmas, después del abrazo inicial su primera pregunta fue: `¿Cuántos fusiles traes?' Contesté que cinco. Y él resumió: `Y dos que tengo yo, siete. Ahora sí ganamos la guerra'. "... en su persona coinciden dos grandes virtudes: ser un gran táctico y a la vez un gran estratega en lo militar y en lo político. "Él no pierde oportunidad, captó la trascendencia del secuestro de Elián y se lanzó junto con once millones de cubanos a la hermosa lucha por un niño. Eso desató esta gigantesca batalla de ideas que va dando sus resultados. El mismo Fidel me decía al comienzo de la década de los noventa, que si resistíamos habría solidaridad del mundo con nosotros, pero si no, no tendríamos apoyo. Y los acontecimientos han tomado ese cauce. "Es decir, que Fidel nos ha ido educando, nos ha demostrado con múltiples ejemplos a lo largo de este medio siglo, que el pueblo cubano con una buena dirección se crece, y más mientras mayores son las dificultades. "Hemos pasado unos diez años difíciles. Todavía hay problemas y siempre los habrá, pero bueno, ahí vamos. Ahora lo que nos interesa es la continuidad de la Revolución. El enemigo está hablando de la era post-Castro, analizando tonterías, ante las que nuestro pueblo y la juventud están reaccionando muy bien." /El enemigo usa como argumento la era post-Castro, espera que Fidel, con su magnetismo y su indiscutible liderazgo, cuando no esté físicamente entre nosotros se convierta en un problema para la continuidad de la Revolución. ¿Qué piensa usted al respecto?/ "No habrá ningún problema. Nosotros, naturalmente, queremos que Fidel viva muchos años. Pero la eternidad no es posible. Tenemos nuestro nacimiento, crecimiento, desarrollo y el final, y es justo que así sea. Pero en el caso nuestro, nosotros no moriremos con la muerte física, viviremos o moriremos en dependencia de lo que pase con la Revolución. Si ella muere, habremos muerto. Si ella perdura, viviremos. Aspiramos a vivir eternamente en tanto viva eternamente nuestra Revolución. Lo demás es cuento del enemigo. " En otra entrevista concedida por Raúl Castro a la revista Bohemia, en ocasión de conmemorarse el XXX aniversario de la fundación del II Frente, al referirse a Fidel como estratega militar expresó: …"Pero hay que señalar que en la ofensiva de verano de la tiranía fue uno de los momentos en que el pensamiento militar de Fidel se manifestó con mayor brillantez. Él intuyó, con gran precisión, que la tiranía trataría de aprovecharse del revés que sufrió el movimiento revolucionario cuando la Huelga de Abril y de inmediato tomó medidas para enfrentar aquel zarpazo. "Cuando la dictadura nos suponía divididos en varios territorios, él ordenó la reagrupación estratégica e incluso mandó a buscar a Camilo y a Almeida. Por otra parte, cuando el enemigo venía adiestrado y organizado en batallones de lucha antiguerrillera, sorpresivamente lo obligó a enfrentar, en lo fundamental, una guerra de posiciones que no esperaban". Fuente: Periódico Juventud Rebelde, 13/5 /2001 y Revista Bohemia, 11/3/1988
Saludos Yirian *"Energizate siempre"* > From: yirian@enet.cu > To: psicoholistica@hotmail.com; datos@palermonline.com.ar; yirian@enet.cu > Date: Mon, 21 Apr 2008 01:06:28 +0000 > Subject: Osho > To: psicoholistica@hotmail.com, datos@palermonline.com.ar

No hay comentarios.: